miércoles, 15 de julio de 2009

Todos para uno

Para el videoclip de su single "Hibi no neiro", la banda japonesa Sour muestra a sus fans grabados desde sus respectivas webcams, repartiéndose el espacio general del plano. Desde cada parcela, una pequeña acción se coordina con las demás para crear composiciones grupales, siempre buscando una impresión de continuidad entre todas las cámaras.



Más allá del efecto logrado -entrañable o cursi, según se mire-, en el proceso convergen algunos de los rasgos más definitorios de las nuevas generaciones digitales: protagonismo del usuario y rol activo del mismo, ubicuidad y superación de la distancia física, interrelación, acceso general a las herramientas audiovisuales...

Pero además, en el videoclip también subyace, como eje vertebrador y en consonancia con el espíritu de la canción, la voluntad de colaborar para crear algo juntos. A diferencia de otras experiencias de participación colectiva, aquí el resultado final se consigue gracias a la suma de las partes y no con la mera concatenación de aportaciones individuales. Para ello fue necesario el diálogo, ponerse de acuerdo en pro de un objetivo común. Ojalá esto último llegara a ser igualmente característico de nuestro tiempo.

Créditos Básicos:
Dirección: Masashi Kawamura, Hal Kirkland, Magico Nakamura y Masayoshi Nakamura
Música: Sour

No hay comentarios: